Inoperante Ley del Femicidio


En 2008, 84 diputados aprobaron la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, como consecuencia de la creciente ola de asesinatos en contra de mujeres y el machismo que aún se vive en nuestro país.Sin embargo, los resultados de esta ley hasta la fecha han sido nefastos. La muerte brutal en contra de ellas persiste en gran manera. Como un botón: 13 mujeres fueron asesinadas en la capital en las primeras 72 horas a inicios de este mes de junio. Y así se ha mantenido la media desde que esta se creó.

No hay ningún indicio positivo desde que la “inventaron”. Yo soy el primero en pronunciarme a que maten o maltraten a una mujer y todo el que lo haga, bajo todas luces, debe ser penado. Pero no termino de entender y hasta me parece estúpida una ley contra la muerte de mujeres. Creyeron o nos hicieron creer que con esta se reducirían los índices de violencia contra ellas. Aunque en realidad el problema no es tanto la ley. El sistema es el que no funciona. Las leyes de nada sirven si no hay un estado que las haga cumplirse.

La Ley del Femicidio jamás funcionará en un país como Guatemala. Las estadísticas lo demuestran cada año. Esta ley es un fracaso. Es inaudito que no se pueda detener el flagelo de matar mujeres. ¿Para que una ley que ha sido inoperante? ¿Y qué tal si hacemos una ley contra la inseguridad? ¿O que tal una ley contra la pobreza? ¿O la desnutrición? 

Lo único que tiene de funcional esta ley es que fomenta el odio y la violencia. Y si no lo cree, vaya a los juzgados de familia y se dará cuenta que muchas mujeres frustradas abusan de esta ley utilizando el sistema legal para vengarse de sus exmaridos.

Aunque la mujer tenga en sus manos este instrumento monstruoso, lamentablemente, seguirá siendo víctima de violencia física, sexual, económica y psicológica a manos de cualquier agresor. Me espanté la otra vez cuando una feminista declarada dijo: “Yo veo positivo el repunte de femicidios en el país ya que esto indica que la ley está funcionando”. Perdón?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROMESAS INCUMPLIDAS

Amatitlán cumple 459 años de fundación

NOS DEJA MIGUEL MARROQUÍN GODOY